Por: Milagros Fredes – 5to Comunicación
El 4 de septiembre de 2012 desapareció en Lavalle, Mendoza, Johana Chacón, una adolescente de 13 años que volvía de la escuela. Durante años no hubo respuestas claras, hasta que en 2016 su hermana Rosario declaró que había visto cómo Mariano Luque la asesinó y ocultó su cuerpo.
En 2018, la Justicia lo condenó por femicidio, aunque los restos de Johana nunca fueron hallados. Su caso se transformó en un símbolo de la lucha contra la violencia de género y evidenció las falencias en la investigación de desapariciones en Mendoza.
Un referente muy destacado en este caso es la directora de la escuela Virgen del Rosario, Silvia Miloni, cuyo pedido sigue siendo inagotable por la Verdad y la Justicia para Johana Soledad Chacón.
El caso también se enmarca en la Ley 8.727 de Mendoza, sancionada en 2015, implementa que dicha fecha que en todos los colegios se trabaje sobre la misma tomando conciencia.
Tan relevante es el caso que incluso cuenta con un documental que rememora la memoria de Johana, manteniendo viva la exigencia de justicia

Ilustración: Mía Mala – 4to Comunicación
