Propuesta educativa

Misión y visiónObjetivosPerfil del egresadoOrientación EconomíaOrientación ComunicaciónProyecto de AlfabetizaciónProyecto de Matemática
Misión

Impartir una formación integral en un ambiente de afectividad que promueva una ciudadanía comprometida con el desarrollo personal, laboral y social. Educar en la diversidad, promoviendo una mirada crítica, con herramientas que le permitan resolver problemas de la vida real. Como docentes, el compromiso es trabajar de manera integral y cooperativa, con el principal objeto de fomentar un ambiente de aprendizaje colaborativo e inclusivo. De este modo, se promueve y fortalece el sentido de pertenencia dentro de la comunidad educativa, impulsando valores como el respeto, la responsabilidad y la participación activa en la construcción de una educación de calidad.

Visión

Ser una institución comprometida con una educación integral y de calidad, donde toda la comunidad educativa fomente un clima de apoyo y compromiso, participando activamente en un proyecto pedagógico significativo. Nos definimos como una escuela abierta, que diseña propuestas didácticas contextualizadas, basadas en las necesidades e intereses de los estudiantes y de las reales demandas de la sociedad. Reconocemos el rol fundamental de la familia y, por ello promovemos su participación activa en la formación de sus hijos, fortaleciendo el vínculo entre escuela y familias-comunidades. Impulsamos espacios de diálogo y consenso de manera constante, favoreciendo la construcción del pensamiento crítico y la formación de ciudadanos activos y comprometidos con su entorno.

• Implementar estrategias que garanticen la inclusión, permanencia y egreso efectivo de los alumnos y calidad en sus trayectorias escolares.

• Generar acciones que fortalezcan el sentido de pertenencia en todos los actores de la escuela.

• Construir y acordar un proyecto curricular a partir de las necesidades y potencialidades de la comunidad.

• Generar instancias de reflexión y auto evaluación que optimice los resultados que se van obteniendo

• Generar y sostener un buen clima escolar.

• Fomentar el trabajo en equipo.

• Plantear horizontes de transformación real de la comunidad educativa y el entorno social.

• Desarrollar el pensamiento crítico y la creatividad.

• Fomentar el desarrollo de las capacidades intelectuales y habilidades necesarias para el óptimo desempeño en la sociedad (trabajo en equipo, solidaridad, comunicación efectiva, empatía, etc).

• Egreso con la suficiente preparación para la vida adulta, más allá de los conocimientos académicos.

Nuestra institución educativa se compromete a formar egresados con una sólida preparación en habilidades intrapersonales e interpersonales, capaces de desenvolverse con autonomía, pensamiento crítico y sensibilidad social en diversos ámbitos de la vida. Para ello, a partir de nuestro trabajo institucional basado en el respeto por la diversidad de opiniones, la responsabilidad ciudadana y la creatividad brindada a través de nuestros espacios son pilares fundamentales para su desarrollo personal y profesional.

Desde las orientaciones en “Economía y Administración” y “Comunicación”, nuestros estudiantes adquieren conocimientos y competencias de relevancia para comprender y actuar en un mundo que está en constante transformación.

Nuestros estudiantes desarrollan a través de sus años de formación habilidades en gestión, emprendimientos, uso estratégico de la tecnología y comunicación efectiva, preparándose para enfrentar los desafíos del ámbito académico, laboral y social.

Nuestro colegio brinda las herramientas necesarias para que nuestros egresados puedan iniciar y tener una trayectoria deseada basada en la continuidad en el nivel superior universitario y no universitario, así como oficios o emprendimientos basados en proyectos propios, con el objeto de insertarse en el mundo laboral y desenvolverse con naturalidad, liderazgo, de forma crítica y reflexiva como sujeto transformador.

Nuestro colegio brinda herramientas, conceptos y categorías de análisis que les permite a nuestros estudiantes interpretar los fenómenos sociales, económicos y organizacionales desde una perspectiva crítica y transformadora de la realidad.

En el campo de la formación para el trabajo, se promueve el desarrollo de competencias intelectuales, prácticas, comunicativas y éticas que les permite: integrarse en organizaciones de diversa naturaleza, reflexionando críticamente sobre su dinámica y su propio rol en el mundo laboral, participar en emprendimientos socio-productivos, asumiendo un papel activo con responsabilidad social y aplicando saberes específicos del campo económico y administrativo. Además, formar parte de equipos de trabajo colaborativos, aportando una visión estratégica e innovadora y comprender sus derechos y obligaciones en el mundo del trabajo, permitiendo bajo su perfil una inserción laboral informada y consciente.

Los estudiantes y egresados pueden continuar sus estudios del nivel superior universitario y no universitario a partir del tránsito por nuestro colegio, que enfatiza la apropiación de saberes, vinculada al entendimiento de la complejidad de los escenarios sociales y económicos actuales.

Como colegio secundario priorizamos que los estudiantes desarrollen una mirada integral sobre las problemáticas contemporáneas y que sean capaces de construir proyectos de participación ciudadana con compromiso y actitud transformadora.

Desde el Bachillerato en Comunicación el objetivo es desarrollar en los estudiantes un sentido crítico, entendido dentro de un contexto social en el que la comunicación y, en particular, los medios de comunicación desempeñan un rol de gran relevancia.

La habilidad crítica les permitirá analizar y comprender la comunicación que sustenta el funcionamiento de distintas organizaciones. En este sentido, los estudiantes adquieren conocimientos sobre el origen, el funcionamiento y la aplicación práctica de la comunicación en los ámbitos públicos y privados. Asimismo, la formación abarca las diversas dimensiones de la comunicación, tanto como disciplina dentro de las ciencias sociales como en su desarrollo mediático, vinculado a las tecnologías de la información y la comunicación.

El perfil del egresado busca no solo brindar una base sólida para la continuidad en estudios superiores afines o vinculados, sino también favorecer su inserción laboral en el sector que consideren oportuno.

Justificación

En el marco de la Ley Provincial Nº 9.438 que establece el Plan Estratégico de Alfabetización Mendoza y, ante la necesidad de transformar una acción transversal como una política institucional, surge esta iniciativa orientada en la aplicación de técnicas de estudio, desarrolladas en distintos espacios curriculares de todo el nivel secundario.

Es necesario resaltar que en el actual contexto de las TIC’s en el cual nos encontramos inmersos, y que además sirve para el propio desarrollo profesional, es de vital importancia brindar las herramientas necesarias a los adolescentes que servirán de filtro para lograr la comprensión final del mundo digital con el que conviven. Por ello, la mejora de la comprensión lectora (con todas sus aristas) les facilitará el correcto discernimiento y utilización del entorno digital como un medio y no como un fin.

Entendemos que este proyecto traerá consigo beneficios tanto en el presente rendimiento académico, como en la preparación de los alumnos para sus eventuales carreras universitarias y/o grados superiores.

La aplicación de técnicas de estudio para abordar textos complejos será la herramienta necesaria para lograr mejorar la comprensión final por parte del alumnado.

La operatividad del mencionado proyecto será a través del trabajo de cada espacio curricular con la particularidad que el tiempo y la planificación destinados a esta tarea serán claves para alcanzar los objetivos previstos.

Objetivo general:

– Lograr el mejoramiento del grado de comprensión de textos de los/as alumnos/as del nivel secundario del colegio San Gabriel, a fin de alcanzar estándares académicos preparativos para grados universitarios. Objetivos específicos:

• Destinar un porcentaje de la clase al abordaje del texto con la única finalidad de la comprensión misma.

• Ejercitar las técnicas de estudio sobre textos académicos para adquirir el hábito de utilización de estos métodos.

• Lograr el reconocimiento de la información principal y secundaria por parte del estudiante, para que éste alcance confianza y autonomía en el ejercicio académico.

Actividades

Se pretende llevar a cabo actividades de comprensión lectora basadas en las fases de prelectura, lectura y poslectura.

A saber: Prelectura

En esta etapa el objetivo es activar conocimientos previos, generar interés y preparar al lector para comprender el texto.

Dentro de esta podemos distinguir varios momentos:

– Predicción: Presentar el título, las imágenes o algunos subtítulos del texto y pedir a los estudiantes que predigan de qué trata.

– Lluvia de ideas: Relacionar el tema del texto con experiencias personales o contextos conocidos.

– Palabras clave: Introducir palabras o conceptos importantes que aparecerán en el texto, para trabajar su significado.

Lectura

En esta etapa se busca que el lector interactúe activamente con el texto. Los momentos aquí son los siguientes:

Lectura guiada: Proporcionar preguntas específicas que los estudiantes deban responder mientras leen.

Detección de ideas principales: Subrayar o identificar las ideas más importantes de cada párrafo o sección.

– Mapa conceptual: Organizar la información en esquemas, diagramas o mapas.

Poslectura

Aquí se refuerza la comprensión y se evalúa lo aprendido.

– Resumen: Pedir que los estudiantes escriban o verbalicen un resumen del texto.

– Debates o discusiones: Plantear preguntas abiertas para reflexionar sobre el contenido y compartir opiniones.

– Proyectos creativos: Solicitar dibujos, historietas, obras teatrales o cualquier creación que exprese el mensaje del texto.

Síntesis, resumen y elaboración de diferentes tipos de organizadores gráficos.

Plazo de desarrollo

El presente proyecto se llevará a cabo durante el corriente ciclo lectivo 2025.

La Matemática debe llegar a los estudiantes como una herramienta significativa que pueda emplearse en todos los aspectos de la vida cotidiana, permitiéndoles desempeñarse como ciudadanos activos, críticos y participativos en los distintos ámbitos de la sociedad.

Hoy en día, la Matemática se concibe como una construcción cultural y social: cultural, porque emana de la actividad humana; y social, porque surge de la interacción entre personas que pertenecen a una misma comunidad. Favorece la adquisición de saberes al establecer relaciones significativas entre ideas abstractas y sus aplicaciones prácticas en el mundo real; promueve la creación de modelos matemáticos a partir de la generalización de situaciones, lo que potencia el desarrollo de habilidades vinculadas con la resolución de problemas en diferentes contextos; y permite al estudiante avanzar hacia formas de razonamiento tanto inductivo como deductivo, alcanzando un alto nivel de autonomía para resignificar, adaptar y transferir sus conocimientos matemáticos a situaciones nuevas.

A partir de un análisis crítico de las prácticas áulicas, de las experiencias previas en ferias y proyectos, y de la observación de los resultados obtenidos en años anteriores al aplicar herramientas matemáticas a situaciones cotidianas —tanto en lo que respeta el aprendizaje como a la motivación de los alumnos—, se proyecta adelante hacia la necesidad de generar espacios para la construcción de un conocimiento matemático que promueva el pensamiento crítico, el desarrollo de habilidades, el abordaje de situaciones problemáticas, la participación activa de los estudiantes, el trabajo autónomo y colaborativo, y la integración de los recursos tecnológicos.

Para lograrlo, es indispensable realizar una revisión conjunta de las estrategias utilizadas hasta el momento y efectuar los ajustes necesarios para avanzar transversalmente hacia el cumplimiento de dichas metas.

Objetivos

• Promover que los estudiantes comprendan la Matemática como una herramienta significativa, aplicable a diversos aspectos de la vida cotidiana y otras áreas del conocimiento.

• Establecer relaciones claras y significativas entre las ideas abstractas y la práctica matemática.

• Fomentar en los estudiantes el interés por la información, la búsqueda de información y su posterior selección, análisis, interpretación y comunicación.

• Fortalecer el enfoque de resolución de problemas mediante el desarrollo de competencias como la argumentación y la modelización.

• Integrar los recursos tecnológicos, el trabajo autónomo y el trabajo colaborativo en el desarrollo de las tareas y actividades áulicas, propiciando experiencias enriquecedoras para la vida individual y social de los estudiantes.

Propuesta Para alcanzar los objetivos del Área de Matemática

Se proponen las siguientes acciones:

• Realizar una revisión de programas y planificaciones, a fin de introducir los cambios que el equipo considera positivos y que contribuyen al logro de las metas propuestas.

• Trabajar los objetivos de forma transversal, integrada y progresiva.

• Establecer acuerdos entre los profesores del área, tanto de forma transversal como paralela, para desarrollar temas relacionados y asegurar la continuidad del proyecto a lo largo de los años, sin distinción entre las distintas modalidades del colegio.

• Seleccionar algunos saberes del programa de cada año en los que se implementa la estrategia de resolución de problemas y la aplicación de los aprendizajes matemáticos, vinculándolos con situaciones de la vida cotidiana y/o su uso en otras áreas del conocimiento, mediante trabajos de investigación, exposiciones orales, proyectos interdisciplinarios o áulicos, entre otros recursos que el docente considere pertinentes.

• Analizar con qué recursos tecnológicos cuenta la institución, cuáles pueden integrarse y cómo pueden utilizarse en las actividades propuestas.

• Establecer un método de revisión conjunta de las actividades realizadas y del nivel de cumplimiento de los objetivos, con el fin de reflexionar sobre lo trabajado y proponer ajustes o mejoras para el ciclo lectivo siguiente. Conclusión La competencia para la resolución de problemas implica la capacidad del individuo para emprender procesos cognitivos que le permitan comprender y resolver situaciones en las que la estrategia de solución no es evidente de forma inmediata.

Esta competencia incluye la disposición a involucrarse activamente con el objetivo de desarrollar el propio potencial como ciudadano constructivo y reflexivo.

Es fundamental fomentar estas prácticas, propiciando el uso adecuado del lenguaje, la proactividad, el trabajo colaborativo y disminuyendo el énfasis en prácticas centradas exclusivamente en la memorización de algoritmos.

Educar es una práctica social que no solo implica reproducir conocimiento, sino también producirlo.

La educación debe permitir a las personas crecer, tomar decisiones, conocerse a sí mismas, adquirir habilidades y contribuir a construir y transformar el mundo que habitan.

El rol del educador es ser un facilitador para el logro de estos objetivos, creando en cada clase un espacio donde se ofrecerán las estrategias y herramientas necesarias para que los estudiantes se apropien de los conocimientos matemáticos.

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