Normas de convivencia

Al iniciar el ciclo lectivo los estudiantes cuentan con 25 puntos, los que se irán descontando en forma proporcional a las faltas cometidas.

Ante la comisión de faltas leves, se realizará un llamado de atención al estudiante. El mismo se llenará en el fichero destinado para tal fin. Luego de la reiteración de la falta, ante un tercer llamado de atención se procederá a la quita de puntos ICE.

  • Incumplimiento del (Uso de gorras, camisetas de fútbol, bermudas, minifaldas, shorts, remeras escotadas, maquillaje excesivo, etc.), aún en contraturno.
  • Usar piercing, aros, collares, anillos en
  • Comer y/o beber en
  • Permanecer en el aula durante el
  • Ingreso tardío al aula, después del recreo o de algún momento escolar (formación, izamiento o arriamiento de la bandera, acto escolar, etc.)
  • Usar el teléfono celular, computadoras o auriculares en clase, salvo que el docente autorice su uso como recurso pedagógico.
  • Jugar juegos con intercambio de dinero, ya sea físicos o
  • Jugar juegos de cualquier índole en horario de clase, salvo que el docente autorice su uso como recurso pedagógico.

  • Utilizar vocabulario grosero o hacer gestos groseros, insultar, poner
  • Realizar dibujos obscenos y/o escribir frases groseras, identificando o no a un/a compañero/a.
  • Empujar intencionalmente a un compañero/a.
  • Molestar y/o burlarse de los compañeros/as.
  • Presenciar una agresión dentro o en las inmediaciones de la Escuela y no dar
  • Encubrir a un compañero/a en una
  • Salivar a compañeros.
  • Difamar a un compañero.
  • Romper material producido por los/as alumnos/as: carpetas, tareas, trabajos,
  • Publicar o viralizar imágenes o videos de pares, tomados en la institución, sin su
  • Arrojar elementos, útiles, o alimentos a los compañeros (puede ser grave de acuerdo al riesgo y daño ocasionado).
  • Revisar y/o tomar bienes de compañeros.
  • Amenazar a compañeros/as.
  • Venta de comidas sin autorización de dirección (puede ser grave de acuerdo al riesgo y daño ocasionado).

  • Falsificar las firmas de adultos responsables
  • Publicar o viralizar imágenes o videos de adultos, tomados en la institución, sin su consentimiento
  • Interrumpir la clase, gritar, emitir ruidos
  • Mentir, engañar a Directivos, Docentes, No Docentes y
  • Copiar en trabajos prácticos, evaluaciones o tareas
  • Salivar a algún adulto, miembro de la comunidad
  • Dirigirse de manera irrespetuosa, o con vocabulario inapropiado a adultos de la institución.
  • Realizar dibujos obscenos y/o escribir frases groseras, identificando a un adulto de la institución.
  • Dormir en
  • Exhibir en la computadora, celular u otro aparato tecnológico imágenes, videos con contenidos violentos y/o sexuales.
  • Manifestaciones afectivas excesivas de besos y
  • Deambular por la Escuela en horario de
  • Salir sin permiso del
  • No presenciar los actos escolares, izamiento o arriamiento de la bandera permaneciendo en el aula, en el baño u otro lugar de la escuela sin autorización.
  • Usar inadecuadamente las instalaciones de la escuela: rayar bancos y/o paredes, utilizar inapropiadamente los sanitarios, etc.
  • Revisar y/o esconder bienes de adultos de la institución.
  • Amenazar a adultos de la institución.
  • Ingresar al establecimiento escolar explosivos, pirotecnia y/o elementos

  • Agresiones físicas en la Escuela o en las inmediaciones: golpes, patadas, empujones, tirar el pelo, rasguñar, pellizcar, etc.
  • Provocar o protagonizar situaciones de hostigamiento:
  • Instigar a sus compañeros a situaciones de violencia, tanto física como psicológica, en persona o a través de redes sociales
  • Emplear el uniforme, nombre y/o logo de la institución o un término referido a la identidad institucional, al utilizar redes sociales o tecnologías de la información para agredir en diversas formas a otros estudiantes, docentes, no docentes, directivos o a la
  • Filmar situaciones de agresión-violencia en la institución o inmediaciones y/o difundirlas en las redes sociales (u otro medio de comunicación) o entre pares.
  • Dañar el material didáctico de la Institución: libros, diccionarios, elementos del laboratorio, etc.
  • Destruir parcial o totalmente, las instalaciones y/o el mobiliario de la
  • Sustraer bienes a compañeros/as y/o personal de la institución.
  • Robar material de la
  • Utilizar en el establecimiento escolar explosivos, pirotecnia y/o elementos
  • Ingresar al establecimiento escolar con bebidas alcohólicas, energizantes, tabaco, sustancias estupefacientes o cualquier otra sustancia problemática.

  • Dañar el auto de docentes, no docentes,
  • Provocar situaciones que atenten con la integridad psicofísica de la persona: abrir la llave de gas, cortar cables, prender fuego, etc.
  • Consumir en el establecimiento escolar bebidas alcohólicas, energizantes, tabaco, cigarrillos electrónicos u otros aparatos de vapeo, sustancias estupefacientes o cualquier otra sustancia problemática.

  • Cuando la transgresión implique un atentado contra la
  • Cuando la conducta sancionada produzca una lesión
  • Cuando la conducta sancionada estuviese tipificada en las resoluciones vigentes sobre el uso de armas (Resolución N° 00137/02)
  • Comercializar en el establecimiento escolar bebidas alcohólicas, energizantes, tabaco, sustancias estupefacientes o cualquier otra sustancia problemática.
  • Abuso.
  • Mantener relaciones sexuales en la institución.

Los estudiantes que queden en situación CONDICIONAL, ya sea por ICE 0 o por INASISTENCIAS, deberán rendir la totalidad de los espacios curriculares en los períodos de intensificación de diciembre y/o febrero. En el sistema GEI deberá consignarse como “Ausente” en la Calificación Definitiva para que el estudiante aparezca en los períodos de intensificación. La calificación de los períodos de intensificación, se calculará en base a las calificaciones de los AP (30%) y lo rendido en el periodo de intensificación (70%).

 

El CONSEJO DE ESCUELA podrá definir: cambio de curso, cambio de turno, cambio de escuela o PASE A ESCOLARIDAD PROTEGIDA VIRTUAL EN PLATAFORMA DIGITAL Y/O REMOTA: Se deberá definir un docente “Enlace” que será el encargado de mantener el contacto con el estudiante y los docentes del curso para acompañar el proceso.

Si la conducta precalifica como falta grave o extremadamente grave y/o implica la transgresión a un límite innegociable, el Equipo Directivo convocará al Consejo de Convivencia Escolar a reunirse dentro de los 10 días hábiles posteriores a la realización de los hechos. El Consejo labrará el acta en la que define la situación, en un plazo no mayor de 15 días hábiles posteriores a la realización de la falta. La resolución emitida por el Consejo de Convivencia, será suscripta solamente por el miembro del Equipo Directivo que participó en la reunión/es del Consejo y deberá ser notificada al estudiante y el responsable legal del mismo, dentro de los 5 días hábiles posteriores a su emisión.

El Consejo de Convivencia Escolar, deberá durante el mes de octubre de cada ciclo lectivo, evaluar la aplicación del Derecho de Admisión para el ciclo lectivo siguiente en los siguientes casos:

  • Estudiantes que hayan cometido faltas que califiquen como límites
  • Estudiantes que hayan cometido faltas Graves y Extremadamente
  • Estudiantes que por reiteración de faltas Moderadas o Intermedias hayan acumulado una quita de entre 10 y 15 puntos ICE.

RESOLUCIÓN N º 1850-DGE-2022

ES RESPONSABILIDAD DEL ESTUDIANTE CUIDAR LAS PERTENENCIAS PERSONALES (CELULAR, DINERO, ETC).

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